Estás en: INICIO

Historia de Uzbekistán

Historia de Uzbekistán

El país de Uzbekistán formó parte de losantiguos estados persas. Durante el siglo IV A.C., Alejandro Magno conquistó estas tierras y se casó con la hija de un cacique local cerca de Samarkanda. Bajo el imperio de Kushan, el budismo arraigó en estas tierras y la Ruta de la Seda trajo consigo el contacto con un inmenso comercio. Las ciudades crecieron y el área llegó a ser muy próspera.

En el siglo VI, los turcos occidentalesconquistaron las estepas. En el siglo VIII la conquista árabe, bajo el mando deIbn Kutayba, trajo el Islam y la cultura árabe. En los siglos IX y X Uzbekistán,en aquel momento llamado Movarounnajr, estaba bajo el control de los gobernadores persas Samanidas. Tres siglos más tarde (siglo XIII) Jen Ghiz Khan arrasó todo el país. Posteriormente, el poder cayó en manos del despiadado guerrero, Amir Timur, y fue entonces (siglo XIV) cuando Uzbekistán prosperó y Samarkanda llego a ser la capital islámica que brillaba bajo el amparo de Timur.

Ya a principios del siglo XVI, el imperio de la dinastía de Timur, cae en las manos de Shaybani Jan, gobernadorde la tribu Uzbek. En 1510 Shaybani Jan tenía el control de todo Amu-Darya y Syr-Darya y mantiene el control hasta la aparición de los tres Janatos (reinos) en el siglo XVII: Khiva, Kokand y el Emirato de Bukhara. En el siglo XVIII el jan (rey) de Khiva pidió a Peter el grande de Rusia una ayuda para defender su tierra contra las tribus Turkmen y Kazakh, despertando así el interés ruso en Asia Central. Aparte de algunos saqueos de menor importancia, la principal incursión rusa tuvo lugar en el año 1839 por Zar Nicholas I, un impaciente en prevenir la extensión británica en el área, pero la misión no tuvo demasiado éxito. Veinticinco años más tarde los rusos volvieron a conquistar Uzbekistán y en 1875 la región paso a ser suya. En aquellas fechas el janato de Khiva y el Emirato de Bukhara reconocieron el protectorado del Zar ruso.

En 1917 la Gran Revolución Socialista de Rusia tuvo eco en Uzbekistán, ya que en 1920 todo el territorio estaba bajo el control de los bolcheviques, convirtiéndose en la República Socialista Soviética de Uzbekistán en 1925.

Bajo el mando soviético, el país de Uzbekistán estaba obligado a cultivar el algodón con la ayuda de la irrigación, mecanización,los fertilizantes químicos y los pesticidas, causando así un gran daño medioambiental.

En junio de de 1990, Uzbekistán fue la primera república en Asia Central que declaró su independencia pasando a ser elegido como Presidente de la República de Uzbekistán Islam Karimov. Más tarde Uzbekistán entró en la Comunidad de Estados Independientes (CIS) junto con otras diez ex-repúblicas. Hoy Uzbekistán es un país completamente independiente.